
El correcto uso del Diseño en tus Tarjetas y Flyers ✔️💻🤗
En este artículo te ofrecemos algunos detalles a tener en cuenta al diseñar una Tarjeta de visita o Flyer para lograr un mejor resultado impreso.
Contraste del color
Muchos negocios utilizan en el diseño de sus Tarjetas y Flyers colores sin contraste del color, explico, por ejemplo si tus Tarjetas o Folletos son de color de fondo negro y utilizas un gráfico por encima de color gris, muchas veces ese ‘gris’ en tu pantalla del teléfono u ordenador se ve ‘un pelín más claro’ que el fondo negro, y tú piensas que se llega a notar muy bien. Pero esto no es así! es posible que ese ‘gris’ realmente en la impresión final aparezca de un color gris más oscuro, es decir que en vez de ser un ‘gris clarito’ sería más bien un color negro como tal y no sería perceptible a simple vista, ni se llegaría a notar o diferenciar del color negro de fondo de tu impreso. Nuestra recomendación es utilizar colores de contraste! es decir, que si vas a utilizar un fondo de color negro y un gráfico de color gris claro, es muchas veces mejor que ese gris sea un ‘gris mucho más claro’, casi casi siendo de un color blanco (logrando un contraste), porque así en la impresión final entonces sí aparecerá un fondo negro con el gráfico color ‘gris clarito’ que buscas. Si tienes presente ese concepto de contraste con respecto a todos los colores verás que todos los resultados impresos irán bien.
Usar Textos grandes
El usar textos grandes tal vez va de la mano con nuestro siguiente apartado ‘Solo contenido necesario’ el cual hablamos más abajo. Muchos diseños de Tarjetas o Flyers tienen textos muy pequeños, tan pequeños que incluso es complicado para una persona con gafas poder observar qué dice realmente. Por tal motivo recomendamos el uso de textos medianos o grandes para todos tus impresos, recuerda que el uso de textos pequeños no garantiza la legibilidad de los mismos en tus impresiones. Es mejor ir a lo seguro y que se entienda, a que usar textos pequeños porque según críticos del arte «se ve más fino o elegante». Muchas veces es mejor enviar un mensaje rápido y claro en tus publicidades a que perder oportunidades a causa del uso de contenido ‘minimalista’. El usar textos finos o muy delgados también es un grande problema, por ejemplo si el color de fondo de tus Tarjetas y Flyers es de color negro y por encima tienes un texto de color blanco, pero que lastimosamente esos textos son tan finos o tan delgados que en la impresión final no se llegarían a notar muy bien. Por esa razón también es aconsejable utilizar textos gruesos y medianamente grandes para que en tu impresión final se puedan leer y notar muy bien.
Sólo contenido necesario
Hay que recordar que una Tarjeta de visita o Flyer son de tamaños o espacios pequeños, especialmente para su uso en buzoneo, reparto de publicidad, etc. El mensaje debe ser claro y directo, sin muchos rodeos, no hay que usar muchas palabras para ello. Recuerda que una Tarjeta o Folleto no pueden tener mucho contenido, está demás decir que en una Tarjeta de visita no cabe todo el contenido de un Flyer, y que en un Flyer no cabe todo el contenido de una Carta de menú. Entonces, hay que incluir el contenido correcto para cada tipo de producto impreso, en el caso de las Tarjetas de visita por ejemplo se puede incluir solo la información de contacto, dirección de la tienda y compartir enlaces a redes sociales. Y en el caso de los flyers explicar brevemente los servicios o productos que se ofrezcan. Por último y no menos importante es saber que en todo momento un cliente que recibe una Tarjeta o Flyer no tendrá todo el tiempo para leer o captar toda la información. Con lo cual tu mensaje deberá ser corto, breve y claro a lo que quieras llegar a contar. Menos es siempre más!
No usar marcos
Ya hemos tocado este tema en nuestra publicación Lo importante de dejar márgen para el corte de tus Tarjetas y Flyers. En este artículo publicado anteriormente hablamos de lo siguiente: No usar marcos tipo recuadro o lineal en tus Tarjetas y Flyers, porque por lo general no aparecen exactos ya que el corte no lo es. Es preferible no usar diseños con marcos y recuadros alrededor. Principalmente porque existen Tarjetas de visita que son con corte de bordes redondos o redondeados, y por lo general si tu diseño tiene un marco alrededor este aparecerá cortado o muy pegado a los lados y no se verá estéticamente correcto.
Enlaces URL corto
Muchas Tarjetas de Visita o Flyers tienen como información de contacto enlaces a Facebook e Instagram del negocio. Estos enlaces muchas veces son muy largos donde prácticamente pegamos el enlace URL de la red social al papel sin más. No hagas eso! usa enlaces cortos, por ejemplo nunca uses https://facebook…minegocio/… eso no funciona así. Solo estarás ocupando espacio en tu Tarjeta o Flyer, un cliente nunca escribirá todo eso a mano, intenta solo usar por ejemplo un símbolo o icono de Facebook o Instagram y al lado por ejemplo solo el nombre de tu negocio y ya. Igualmente un cliente si le interesa buscarte te encontrará en Facebook escribiendo solo el nombre de tu tienda. Y lo mismo funciona para Instagram, TikTok y cualquier otra red social que desees compartir en tus impresos.
Logotipo Simple
Muchos negocios tienen logotipos literalmente imposibles, éstos logotipos se carácterizan por ser muy cargados, no usar textos legibles y tener una descripción muy pequeña, sin dejar entender así al cliente que lo ve o está observando. Si tienes un logotipo imposible, ten presente que un cliente no entenderá el nombre de tu negocio o a qué se dedica. Nuestra recomendación (si aún estás a tiempo de cambiarlo) es usar un logotipo simple, muy sencillo, que diga claramente a qué se dedica tu negocio y tenga un nombre legible en ciertas distancias. Recuerda que si no puedes hacer nada y el logotipo imposible no lo puedes cambiar, entonces deberás mostrarlo en tamaño grande para que se entienda o se pueda leer en tus impresiones de Tarjetas y Flyers.
QR más grande
Lo mismo que sucede con el tema de logotipos imposibles, es que un QR trae información de lectura, esos puntitos negros que se ven en su interior. Esta información deberá aparecer clara en tu impreso para que así cualquier lector de QR pueda detectarlo y leerlo mucho mejor. Recuerda que si tu QR en el diseño de tus Tarjetas o Flyers es muy pequeño, es posible que tal vez un lector no pueda reconocerlo y solo será responsabilidad tuya. Se recomienda en todo momento utilizar QR grande o de tamaño mediano para obtener una mejor lectura. Si no tienes un QR y quieres obtener uno, tenemos un artículo publicado sobre cómo crear uno totalmente GRATIS (clic aquí).